El Consejo de Gobierno balear ha aprobado un decreto ley de medidas tributarias urgentes para incentivar la economía que contempla una bonificación del 100% en el pago del Impuesto de Patrimonio.
El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha explicado que el decreto se divide en dos capítulos de manera que el primero está dedicado a los tributos cedidos y el segundo a los propios.
En este sentido, Bosch se ha referido a las medidas relativas a la Ley del Emprendedor -dirigidas a microempresas y que generen al menos un puesto de trabajo- como una deducción de 600 euros al año durante tres años en la cuota sobre el IRPF a los contribuyentes que ejerzan una actividad económica de forma personal, habitual y directa; así como una deducción del 20% hasta 600 euros de las cuantías invertidas durante la adquisición de acciones o de participaciones sociales como consecuencia.
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplica una reducción del 50% del tipo impositivo en las donaciones de padres a hijos o a otros descendientes hasta tercer grado que se destinen a la creación de una empresa mediante la adquisición originaria de acciones o participaciones.
En relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se prevé una bajada del 50 del tipo impositivo -que pasará del 7% al 3,5%- en las transmisiones de inmuebles en las que quien lo adquiera sea una sociedad mercantil o una empresa de nueva creación y el local vaya a ser la sede del domicilio fiscal o un centro de trabajo de la sociedad o empresa.
Bosch ha detallado que también de la mitad será la reducción que se aplique en el tipo impositivo del Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados en las escrituras notariales que documenten la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para financiar la adquisición de inmuebles que tengan que constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedad o empresas de nueva creación.
Fuente: Telecinco.es